miércoles, 27 de noviembre de 2013

“La República y sus enemigos”, de Manuel Chaves Nogales



Continúa la editorial Almuzara la recuperación de la obra periodística del periodista y escritor sevillano Manuel Chaves Nogales, uno de los grandes y felices redescubrimientos literarios de los últimos años. En Almuzara se han publicado ya un buen puñado de títulos –Bajo el signo de la esvástica; Andalucía roja y “La Blanca Paloma” y otros reportajes de la República; La España de Franco; Ifni, la última aventura colonial española...- que sirven para constatar la alta calidad literaria y periodística de Chaves Nogales, un periodista adelantado a su tiempo. En otras editoriales como Renacimiento y Libros del Asteroide se han publicado también otros libros famosos, como los relatos A sangre y fuego y, entre otros, la biografía de Juan Belmonte.

En esta ocasión, se han publicado dos nuevos títulos que contienen los reportajes periodísticos que Chaves Nogales escribió durante la II República sobre Cataluña -¿Qué pasa en Cataluña?- y los que el periodista, comprometido con la II República, consideraba los peores enemigos para conseguir la estabilidad política: los delirios revolucionarios anarcosindicalistas, que protagonizaron no pocos sucesos violentos que pusieron en jaque a la II República, como escribe en La República y sus enemigos.

El primer volumen, el dedicado a Cataluña, mantiene una gran actualidad, pues el enfrentamiento político y nacionalista que estamos viviendo hoy día entre Cataluña y España tiene muchas raíces en lo que ya sucedió durante la II República. Chaves se trasladó a Cataluña y con su técnica periodística tan pegada a la realidad, con entrevistas rápidas y certeras, busca dar una explicación a lo que está sucediendo y a lo que puede suceder.

El volumen dedicado a los enemigos de la República explica muy bien la ideología de Chaves Nogales. Fue uno de los pocos periodistas que conoció de primera mano, en la década de los treinta, lo que estaba pasando en Alemania y en la URSS. Su conocimiento de esa realidad convirtió a Chaves Nogales en un acérrimo enemigo de cualquier forma de totalitarismo. En estos reportajes demuestra que los peores enemigos de la República se encuentra en aquellos que alaban la moda totalitaria por la izquierda y por la derecha. Comienza con una serie de reportajes dedicados al fracaso golpe de estado del general Sanjurjo en Sevilla, suceso que supone una clara advertencia sobre lo que pensaba la derecha de la II República. Luego vienen una serie de reportajes sobre algunas actuaciones de los anarcosindicalistas en Andalucía, con los sucesos de Casas Viejas, lo que para Chaves es también una demostración del clima revolucionario del que hacía gala buena parte de la izquierda.

Este clima alcanza su culmen en octubre de 1934, con la fallida revolución de Asturias, que provocó miles de muertos y una importante represión. Chaves se trasladó a Asturias como corresponsal de su periódico, el diario Ahora, y fue contando a sus lectores las impresiones del desarrollo y el fin de la sublevación, con interesantes análisis y entrevistas con algunos de sus más destacados protagonistas. Es, sin duda, la parte más interesante de este libro y la que vuelve a demostrar el buen quehacer periodístico de Chaves Nogales.

El volumen se cierra con seis sugestivas entrevistas realizadas a finales de 1931 con algunos de los principales protagonistas de la II República: Niceto Alcalá Zamora, su presidente; Manuel Azaña, presidente del Consejo de Ministros; Francisco Largo Caballero, Ministro de Trabajo; Fernando de los Ríos, de Justicia; Marcelino Domingo, de Instrucción Pública; y Alejandro Lerroux, Ministro de Estado.

 
La República y sus enemigos
Manuel Chaves Nogales
Almuzara. Sevilla (2013)
240 págs. 17 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario