lunes, 22 de julio de 2013

"Todas las criaturas grandes y pequeñas", de James Herriot



          Ambientado en los años 40, este entretenido libro cuenta las peripecias autobiográficas del propio autor durante sus inicios como veterinario rural en 1939, tras concluir en Glasgow sus estudios. El tono es sencillo y altamente positivo, y las anécdotas relacionadas con los diferentes animales a los que tiene que atender se unen a las consideraciones del autor sobre la vida rural en North Yorkshire, incluyendo siempre sentido del humor en sus valoraciones. Al principio, no lo tuvo nada fácil, pues Herriot estaba penetrando en un mundo rural hostil hacia los advenedizos.
      Con mucha amenidad, Herriot cuenta las peripecias de un veterinario que debe enfrentarse a situaciones para las que ni los libros ni las clases le habían preparado. Tampoco le habían enseñado en ningún sitio cómo sortear el carácter de los habitantes de Yorkshire. Pero Herriot acaba superando estas pruebas gracias a su tesón, a su sentido del humor y a su profesionalidad. Herriot se involucra subjetivamente en las narraciones aportando sus personales interpretaciones y viendo cómo su nueva vida profesional afecta muy positivamente a sus relaciones sociales.    

           Este libro apareció en 1969. La fórmula narrativa dio buen resultado y Herriot siguió contando en otros libros sus peripecias como veterinario rural que posteriormente, con mucho éxito, fueron llevadas al cine y la televisión.




Todas las criaturas grandes y pequeñas
James Herriot
Ediciones del Viento. La Coruña (2013)
512 págs. 18,95 €. 
T.o.: All creatures great and small. 
Traducción: Amparo García Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario