miércoles, 13 de marzo de 2013

“Ifni”, de Manuel Chaves Nogales


 
En 1922, Manuel Chaves Nogales (1897-1944) decidió abandonar su Sevilla natal, donde ya había ejercido como periodista y publicado algunos libros, para trasladarse a Madrid. Comenzó escribiendo en El Heraldo. Después fichó por el periódico Ahora, próximo al partido de Azaña, y colaboró también en la revista Estampa, donde publicaría también muchos reportajes, luego convertidos en libros y publicados recientemente en diferentes editoriales españolas. Lo suyo fue un periodismo de acción, analítico, culto, cosmopolita, que compaginaba con su aprecio por el periodismo cultural y literario, del que procedía.
Cuando estalló la Guerra Civil, Chaves se posicionó al lado de la República. Siguió escribiendo en el periódico Ahora hasta que el Gobierno republicano se trasladó a Valencia a primeros de noviembre del 36. “Cuando el Gobierno de la República abandonó su puesto y se marchó a Valencia, abandoné yo el mío. Ni una hora antes, ni una hora después”, dejó escrito en el prólogo de su libro A sangre y fuego. Luego se exilió a París, donde continuó su actividad periodística colaborando con diferentes medios europeos e hispanoamericanos describiendo la marcha de la guerra civil española y los primeros momentos de la dictadura de Franco. En 1940, cuando las tropas alemanas se acercaban ya a París, se trasladó a Londres, donde falleció de manera inesperada en 1944.

Ifni, la última aventura colonial española es un reportaje en directo de la toma en 1934 de la provincia de Ifni, 1.500 kilómetros cuadrados situados en el suroeste de Marruecos y antigua provincia española hasta 1969. Resulta muy curiosa esta intervención militar en plena II República, de la que Chaves fue testigo acompañando al Coronel Capaz, quien durante años, en diversos periodos, había sido Delegado de Asuntos Indígenas. Casi forzado por la actitud de Francia en aquella zona, España tomó posesión de unas tierras cuya presencia española se remonta a la época de los Reyes Católicos, cuando se había fundado Santa Cruz de Mar Pequeña. En 1860, el Sultán de Maruecos, gracias al Tratado de Wad Ras (Tratado de Paz y de Amistad entre España y Marruecos), reconoce aquellos territorios como españoles.

A pesar de todo, siguieron sin ocuparse, y eso que en 1912, tras la firma de un tratado con Francia, se redujeron sus dimensiones de manera significativa. En 1933 hubo un intento fallido de ocupar la capital, Sidi Ifni, ciudad de difícil acceso por mar. Pero la experiencia militar del coronel Fernando Osvaldo Capaz en el Protectorado de Marruecos fue determinante para el éxito de la operación. En abril de 1934 se tomó la capital, Sidi Ifni, y luego, poco después, el resto de unos territorios difusos que, en algunos sitios, fueron también compartidos con las tropas francesas.

Los reportajes de Chaves Nogales fueron publicados en el diario Ahora en 1934. En ellos se cuentan estos episodios militares junto con las peripecias personales que vivieron los periodistas de su periódico, pues el viaje hasta Sidi Ifni fue bastante accidentado. Chaves fue testigo directo de las hábiles negociaciones del coronel Capaz con los jefes de las cabilas y con las tropas francesas. Consiguió ganarse a los habitantes de estas tierras y sus jefes sin desplegar ni un solo tiro.

Chaves se entrevistó con unos y con otros, poniendo en práctica su moderno periodismo de acción, que le llevaba a tener un contacto directo con aquellas gentes. Hay en todo momento una mirada periodística y muy literaria sobre las peculiaridades de unas tierras tan abandonadas, pobladas por tribus. Y hay también un gran respeto por la actuación de los militares españoles, de manera singular por su jefe, el coronel Capaz, nombrado general pocos meses después de estos sucesos (dos años después, el general Capaz se encontraba de paso en Madrid en el mes de julio de 1936; detenido, fue fusilado en agosto de 1936 en la cárcel Modelo).

Chaves, pues, acerca a los lectores españoles ante una de las últimas actuaciones coloniales españolas (que se completarían años después con la presencia española en el Sáhara Occidental y en Cabo Juny). Ifni ocasionaría, además, muchos años después, durante el franquismo, la última guerra española, que tuvo lugar contra Marruecos en 1957 (poco después de la independencia de Marruecos) y que terminó con el Acuerdo de Angra de Cintra firmado en 1958 por el que los españoles cedieron a Marruecos Cabo Juny y casi todo el territorio de Ifni, menos su capital, Sidi Ifni, y alrededores, que se entregarían definitivamente a Marruecos en 1969.

 
Ifni
Manuel Chaves Nogales
Almuzara. Córdoba (2012)
152 págs. 15,95 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario